Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y frente a las malas condiciones atmosféricas que han afectado la ventilación de la cuenca de Santiago durante esta semana, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este domingo Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana.

Durante la jornada del sábado, aún cuando las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de Regular y Bueno de Calidad del Aire, los niveles de concentración estuvieron muy altos, situación que se mantendría durante las próximas horas.

Para hoy, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé circulación ciclónica en superficie, aproximación de dorsal en altura y posterior presencia de vaguada de onda corta embebida. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Ayer se registró una mínima de -3,6°C (Pudahuel 06:06 h) y una máxima de 19,2°C (Quinta Normal 16:31 h). Para hoy se esperan temperaturas entre -1°C y 22°C.

Las autoridades regionales realizan un especial llamado a los habitantes de la región a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en toda la Región Metropolitana así como las Quemas Agrícolas. Medidas que serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Se recuerda que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en esta oportunidad afectará a las patentes que terminen en: 2 y 3.

La Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes serán las encargadas de fiscalizar esta medida, de manera presencial y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento de estas medidas.

En tanto, los fiscalizadores del nivel central de la Superintendencia del Medio Ambiente realizarán inspecciones para verificar que las medidas del PPDA de la Región Metropolitana, específicamente, el cumplimiento de los límites de emisión se esté cumpliendo.