En conversación con Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, el concejal de la comuna de Maipú, Bladymir Muñoz, se refirió al hallazgo de cientos de cajas con peluches de la figura de la mascota de la comuna “renacín”, y su compañera “smapina”.

El pasado martes, el concejal denunció a través de redes sociales un inusual hecho acusando a la gestión anterior de la exalcaldesa Cathy Barriga, de la compra y abandono de los peluches en el edificio de la Comisión de Educación (Codecu) de Maipú.

Ante esto, Muñoz aclaró que “deben haber alrededor de 6 a 7 mil peluches de los 15 mil que se compraron. Nos encontramos con la sorpresa e hicimos una video denuncia de que estos peluches que se compraron hace 3 años atrás, para un fin en particular, estaban botados”.

También dio a conocer que las figuras fueron compradas en 2017 “con fondos del Ministerio de la Educación (…) En ese momento lo denunció el concejal Ariel Ramos como una irregularidad a Contraloría. Tras esto la institución determinó que era irregular por lo que el municipio debe devolver ese dinero. Y ahí es donde se utilizan los dineros de la Corporación Municipal de Educación, es decir que eran fondos públicos igual”.

En tanto, el concejal indicó que los peluches fueron realizados bajo una licitación abierta, y manufacturados en China. Sin embargo afirmó que el única incentivo era dirigirlos a los colegios de la comuna como incentivar el “cuidado del agua y del medioambiente con ‘smapina"”.

También destacó que durante el año en que se compraron los peluches, hubo una disminución en la matricula de los establecimientos educacionales municipales de Maipú. “Es triste que tampoco cumplieron el objetivo, hoy día como gestión nos tendremos que hacer cargo”, soslayó.

Por lo contrario, los peluches al haber sido comprados con dineros públicos no pueden ser vendidos ya que Muñoz señaló que “muchas personas que me han escrito por redes sociales para comprar un peluche, pasaron a ser un ícono pop de la cultura del mando anterior”.

Por último, se acordó que los peluches serán donados y niños y niñas de la comuna de Maipú como un juguete.

Escucha aquí la entrevista realizada por Rafael Venegas