Ubicado en Plaza Ñuñoa y tras más de 40 años de historia, el restaurante “Las Lanzas” pasa por su peor momento. Antes de la pandemia provocada por la COVID-19 y el denominado estallido social, el local comercial facturaba un total de $70 millones mensuales, lo que está muy lejos de la actual cifra con tan solo un millón de pesos.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el dueño del restaurante, Manuel Vidal, explicó la difícil situación actual del emblemático establecimiento capitalino.

“El restaurante está como empresa quebrada desde el año pasado, y el sustento del negocio ha sido liquidando personal. La ayuda prometida por el Gobierno nunca existió y nunca se vio, no se dieron las facilidades para poder trabajar de manera sustentable”, lamentó.

Además Vidal expresó que, “los costos de mantener un buque grande como este, con una venta que es de despacho, no alcanza a cubrir nada…. Es quiebra”.

También el dueño del local comercial precisó que el FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios) no lo ayudó. “Con la pistola al pecho, tuvimos que tomar ese monto FOGAPE que fueron $4 millones se fue en un día (…) La ayuda real del Estado se resume en lo que estaba dispuesto en poner el banco”, señaló.

“Esto fue entregarle la administración de un jardín infantil a una persona que no tiene niños, eso fue (…) Yo estoy vendiendo la propiedad que era herencia de mis padres, es feo decirlo, pero por suerte ya no están vivos, sería una espada que le atravesaría el corazón. Con eso puedo solventar el funcionamiento de Las Lanzas”, explicó.

“En esta situación estamos muchas pymes a nivel nacional, en todo Chile. De los cafés que funcionan de Rancagua hacia el sur ¿de qué terraza estamos hablando? (…) Hay falta de relación entre la realidad y las medidas que se quieren tomar“, soslayó.

Esta jornada, Ñuñoa pasó a fase 2 de Transición del plan Paso a Paso por lo que los locales con terraza pueden operar, ante esto Vidal concluyó que “hoy día tenemos la terraza abierta, la gente respondió, vino a vernos y nos da alegría y esperanza“.

En ese contexto clientes, vecinos y trabajadores del local se reunieron en apoyo a su funcionamiento durante la tarde de este martes en la comuna.

Escucha la entrevista realzada por Julio César Rodríguez