Esta tarde, el candidato a alcalde del Frente Amplio por la comuna de San Ramón, Miguel Bustamante (CS), ingresó una querella criminal contra quienes resulten responsables de “cohecho, asociación ilícita y otros delitos electorales y a la fe pública” en los comicios del 15 y 16 de mayo.

Los hechos en los que se fundamenta la querella se basan en el reciente fallo del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano (TER) que anuló parcialmente el proceso eleccionario de alcalde y concejalías en la comuna. En dicha sentencia el organismo consignó la integración ilegal de mesas receptoras de sufragio y el voto asistido ilegalmente.

Con estos antecedentes, el aspirante al sillón edilicio de San Ramón interpuso una acción judicial en la que solicita al 15º Juzgado de Garantía que ordene una investigación al Ministerio Público, oficie a cinco organismos y cite a testigos para prestar declaraciones sobre “irregularidades observadas en el proceso eleccionario”.

En el documento, Bustamante solicita que se oficie a Contraloría para que remita los documentos, investigaciones y oficios de fiscalización sobre la Municipalidad de San Ramón, y al alcalde Miguel Aguilera para que informe si los vehículos municipales o que mantienen contratos vigentes con el organismo público realizaron trayectos o transporte de gente los días 15 y 16 de mayo e indique sus recorridos.

Además, el candidato pide que la Unidad Operativa de Tránsito envíe las grabaciones de las cámaras en el horario en que se desarrollaron las elecciones; que el Servicio Electoral remita las actas de constitución y de observaciones de las mesas que fueron anuladas por el TER, y que el jefe de las Fuerzas Armadas de la división encargada de los recintos eleccionarios de la comuna informe sobre las irregularidades observadas en los comicios.

En esta línea, Miguel Bustamante, señaló que “como Frente Amplio hemos realizado más de 30 acciones de fiscalización e incluso hemos empujado la destitución del alcalde Aguilera. Hoy día es necesario que quienes intervinieron la elección sean investigados penalmente, porque necesitamos impulsar un nuevo modelo de desarrollo comunal para San Ramón donde se haga retroceder al narcotráfico, la corrupción no tenga cabida y la ciudadanía sea protagonista para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de operaciones electorales”.

Por su parte, la candidata a gobernadora de la región Metropolitana, Karina Oliva, aseveró que “la alcaldía en San Ramón está capturada por la corrupción y esas malas prácticas tienen que ser investigadas por la justicia y erradicadas de la política”.

La diputada Gael Yeomans, afirmó que “vamos a ocupar todas las herramientas necesarias para poner fin a la narcopolítica y la corrupción que ensucia al municipio de San Ramón, para así no volver a tener otra alcaldía presidida por alguien como Miguel Ángel Aguilera”.