El candidato a gobernador por la RM, Claudio Orrego (DC), crítico abiertamente la actitud que tuvo el Frente Amplio por las irregularidades en San Ramón que está en manos del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano (TER). Sin embargo el candidato a alcalde por el Frente Amplio por la comuna, Miguel Bustamante, respondió a los dichos de Orrego.

El candidato a la gobernación de la RM expresó que, “quiero valorar y destacar la lucha que ha liderado Gustavo Toro con otras personas en San Ramón contra la corrupción, las malas prácticas electorales y contra la influencia del narcotráfico en la política (…) Y queremos lamentar que el Frente Amplio, que se dice ser representante de la nueva política, haya sido el único bloque que se negó a firmar este requerimiento que tenía como único objetivo garantizar el imperio de la democracia en San Ramón y respetar la libertad y la dignidad de las personas de esa comuna”.

Ante esto, el candidato Bustamante comentó que “llevamos años luchando contra la narco-política (…) Como Frente Amplio hemos realizado más de 30 acciones contra la alcaldía, incluida la solicitud de destitución de Aguilera y 21 oficios presentados para fiscalizar irregularidades, abandono de deberes, malversación de caudales públicos y fraude por contratación ilegal de funcionarios”.

“Consideramos que el fallo de la justicia es un avance para sacar al aguilerismo de la comuna y barrer con la corruptela, a pesar de que nosotros no firmamos el requerimiento porque en su momento no contábamos con las pruebas para hacerlo”, consignó Bustamante.

Además agregó que, “el TER confirma, es que San Ramón necesita una alcaldía digna para sus vecinos y vecinas, con transparencia y sin corrupción, lejos de la estigmatización y la pobreza que nos ha sometido Aguilera y sus aliados”.

Cabe destacar, que la resolución emitida ordena anular parte de los resultados debido a una serie de vicios observados, lo que implica que deberá repetirse la elección de alcalde y concejales en 65 mesas receptoras de sufragio, de 5 locales de la comuna.

Y por último, sobre lo ocurrido durante el proceso eleccionario en la comuna mencionada, el Tribunal expresó que “los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos locales de votación”.