El reelecto alcalde de Lo Prado, el PPD Maximiliano Ríos, llamó al Gobierno a terminar con las cuarentenas por el daño que éstas han generado.

Luego del verano donde toda la capital estuvo desconfinada, el 18 de marzo la comuna de Lo Prado retrocedió a la fase 1 del plan Paso a Paso, desde donde no se ha movido pese a que decenas de comunas de la región Metropolitana ya están en fase 2.

Mediante una declaración pública, Ríos indicó que el confinamiento “ha deteriorado progresivamente la economía y salud mental de los vecinos, generando una franca desigualdad en el cumplimento de la cuarentena; esto es comerciantes formales respetándola rigurosamente, mientras todo tipo comercio ilegal se salta la norma”.

Por ello, llamó a La Moneda a “no seguir bajo la sombra del ‘plan Paso a Paso’ que ha fracasado a todas luces, profundizando la crisis económica. Lisa y llanamente las cuarentenas dinámicas no han funcionado; se ha dejado en manos de los municipios la fiscalización generando una tremenda desigualdad entre aquellos que tienen personal, equipos y herramientas para sacar adelante la tarea de fiscalizar y aquellos que no”.

“Creo que estamos inmersos en una inercia nefasta respecto al manejo de la pandemia, Lo Prado ha logrado colocar más de 100 mil vacunas, liderando el proceso junto con la estrategia constante de búsqueda activa de personas contagiadas. A pesar de estos esfuerzos nuestra comuna continúa en cuarentena“, agregó.

A juicio de Ríos, el Paso a Paso es inconsistente lo que quedó demostrado cuando toda la región Metropolitana pasó a fase 2 en diciembre del año pasado, momento en que solo habían 28 casos activos en Lo Prado, aseguró.

“Llevamos semanas escuchando acerca de los mínimos comunes, sin resultados inmediatos que es lo que necesita la gran mayoría de los chilenos. Jefas de hogar sin poder trabajar, emprendedores y pequeños empresarios arruinándose cada día”, añadió.

Por ello, propuso levantar la cuarentena; supervigilar los procesos de vacunación, generando equidad en la velocidad de vacunación entre las comunas más ricas y las más pobres; generar un fondo especial para el emprendimiento y el pequeño comercio de forma inmediata; aumentar la fiscalización sanitaria, básicamente para evitar las aglomeraciones; y acelerar el entendimiento de los acuerdos de mínimos comunes, “para mitigar la tardanza del Gobierno en esta catástrofe que sigue incrementándose”.

De esta manera, Ríos se suma a voces que han surgido desde la otra vereda política, la UDI, que han pedido la flexibilización del plan Paso a Paso para mejorar la situación económica y levantar la salud mental de los chilenos.

Este lunes, el Gobierno dará a conocer un nuevo balance de las cifras de covid-19 en el país, donde se informarán qué comunas sufrirán cambios en el plan Paso a Paso.