La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo de primera instancia contra el Consejo de Defensa del Estado que obliga al Estado a pagar $60 millones a viuda de agricultor baleado por Carabineros en un allanamiento errado en la comuna de Lampa.

Según la decisión judicial, se pagarán $30 millones por daño moral y $30 millones por lucro cesante. En primera instancia, dicha cifra ascendía a $50 millones, pero dicho monto fue rebajado por el tribunal de alzada.

El hecho ocurrió el 15 de junio de 2014 cuando una llamada alertó de un procedimiento por el robo de un tractor en la calle Río de Janeiro en la comuna de Lampa.

Personal de Carabineros llegó hasta el lugar, para percatarse de que otros dos uniformados identificados como sargento 2° Luis Arros, y el cabo 2° Richard Oviedo, ya se encontraban ahí a un costado de un cuerpo que mantenía un impacto de bala en su costado.

Según el relato de la familia de la víctima de 51 años, afirmaron que en el momento en que los uniformados llegaron a su hogar para preguntar por el tractor presuntamente robado, éstos no se identificaron como tal. Por lo que el hombre baleado desconfió, y pensó que se trataba de un asalto.

El abogado de la familia de la víctima, Pedro Orthusteguy, valoró el fallo y explicó que la Corte de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia, que condenó al fisco a pagar una indemnización a la viuda del fallecido agricultor.

Los funcionarios de la institución revelaron que el cabo Oviedo, y ante amenazas con un arma de fuego tipo escopeta por parte de la persona herida de bala, percutó su arma de servicio en tres oportunidades en contra del hombre.

Minutos después, personal de emergencias del SAMU atendió a la víctima quien falleció más tarde camino a un recinto asistencial debido a la magnitud de sus heridas.

Ante esta situación, el cabo fue detenido y formalizado por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte. Mientras que a su acompañante se le imputó el delito de allanamiento ilegal.

Tras las investigaciones correspondientes, se confirmó que la víctima sí era el dueño de la maquina de agricultura, y se descartó que era robado como se presumía.

Finalmente, también se logró la condena de los dos funcionarios de Carabineros en una pena privativa de libertad en una sede penal.