Recogiendo la experiencia de otros cuerpos policiales a nivel mundial, tales como España, Israel, EE.UU, Colombia, entre otros, es que la Brigada Canina de la PDI (BRIACAN) ha decidido incorporar la raza de pastores belga malinois, debido a sus excelentes resultados en distintas actividades de apoyo al trabajo policial.

El 20 de enero del 2021 nació la primera primera camada propia de Pastores Belga Mallinois, que la componen 5 ejemplares (tres hembras y dos machos): Anakin, Atenea, Alma, Anker y Almendra.
Los cachorros que hace algunos días cumplieron tres meses, se encuentran en la etapa de habituación con el medio ambiente lo que significa que conozcan los distintos estímulos que encontrarán en su vida de trabajo.

Cachorro de la Brigada Canina de la PDI días de nacido | PDI

El comisario Mario Ortiz, jefe de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI, explicó acerca de los cuidados básicos de los cachorros, “comienzan el día con un adecuado aseo de su canil (lugar de descanso) y los cuidados permanentes veterinarios que requieren todos nuestros ejemplares caninos. Esta raza compromete a su guía a un ejercicio constante acompañado de paseos, debido a su alta energía. En nuestra unidad contamos con una clínica veterinaria y un equipo de médicos veterinarios altamente capacitados a disposición de los requerimientos médicos de nuestros ejemplares”.

Respecto a sus especialidades, Ortiz explicó que “dos de nuestros ejemplares serán, adiestrados en la disciplina de búsqueda de drogas, dos en la búsqueda de explosivos y uno en la disciplina de intervención e irrupción táctica (Apoyo a nuestros Equipos Tácticos)”. Los que apoyarán a las Brigadas Antinarcóticos de la Región Metropolitana, igualmente, a los distintos Grupos que combaten el tráfico barrial o tráfico en pequeñas cantidades (Mt0)., Sin embargo, colaborarán a los distintos requerimientos a nivel nacional con el objeto de apoyar a otras unidades antinarcóticos.