En la región Metropolitana un total de 10 comunas avanzarán a fase 2 de Transición del plan Paso a Paso a partir de este jueves. Ante esto, la seremi de Salud Metropolitana Paula Labra, afirmó que la decisión significan más libertades sin embargo realizó un llamado a no exponerse innecesariamente al riesgo de contagio COVID-19.

Por ello, se anunció el reforzamiento en la fiscalización general en toda la región Metropolitana. “Nosotros como ciudadanos tenemos que ser responsables y tener presentes las medidas de autocuidado, y respetar las normativas dispuestas por la autoridad sanitaria sumado al Plan de Vacunación”, destacó Labra.

Fiscalización

La primera de ellas es aumentar y potenciar la fiscalización de fiestas clandestinas a través de inspectores municipales. Mientras que en segundo lugar se encuentra fortalecer la fiscalización de desplazamiento a manos de funcionarios de Carabineros de Chile.

En la misma línea, habrá mayor fiscalización de cumplimiento de normativas en centros comerciales, restoranes y gimnasios, como para las personas que deben cumplir cuarentena total por casos COVID-19 positivos, contactos estrechos y viajeros.

Reforzamiento Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA)

Con respecto a al plan TTA, se realizarán operativos de PCR y antígenos, “vamos a estar en puntos estratégicos como son centros gastronómicos, ingreso a centros comerciales y a la salida del Metro, sobre todo después del trabajo”, aseveró Labra.

Así también la trazabilidad domiciliaria, y el despliegue de Cuadrillas Sanitarias en los puntos anteriormente mencionados.