“Todo edificio de siete o más pisos deberá contar con la instalación de una red metálica independiente para agua, con válvula de retención, de uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos, de fácil acceso en la boca de la entrada, para conexión de los carros bomba”.

Eso es lo que dice la ordenanza de construcciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto de la instalación de red seca, vital para el combate de incendios por parte de los Bomberos.

Sin embargo, durante el fin de semana se conoció que la red seca del edificio central de un organismo público tenía ciertas dificultades para acceder a ella. Y no se trata de cualquier organismo: hablamos de la Oficina Nacional de Emergencia. La Onemi.

Fue a través de la agencia Mediabanco que se conoció el estado de la red seca de las oficinas del ente público, ubicado en calle Beauchef frente al Parque O’Higgins.

Mediante un video, se dejó registro que la red seca de la Onemi, si bien estaba descubierta entre la reja perimetral, tenía puntas metálicas a su alrededor como una medida de protección, lo que claramente podría generar problemas a la hora de una emergencia.

Tras la denuncia, BioBioChile tomó contacto con Onemi para conocer su posición respecto de la denuncia.

Desde el organismo señalaron que agradecían la información proporcionada por la comunidad y que las puntas ya fueron retiradas.

“De forma inmediata se tomaron las acciones correctivas ante esta situación, retirándose los elementos de protección que habían sido instalados alrededor de esta red”, señalaron en una declaración.