El cardenal Celestino Aós ofreció disculpas por incumplir la normativa sanitaria, al celebrar una eucaristía al interior de un hogar de ancianos en Lo Barnechea, superando el aforo permitido para misas en lugares cerrados.

Cerca de 30 personas estaban en esta celebración de eucaristía en un hogar de ancianos de la comuna de Lo Barnechea el pasado viernes 19 de marzo, según las fotografías que publicó el mismo Arzobispado de Santiago, donde además el cardenal Celestino Aós, no utilizó mascarilla en algunos momentos de la actividad.

Con esto se incumplió el aforo permitido en lugares cerrados para cultos religiosos, que es de un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 20 en lugares abiertos, para comunas en fase 2.

En primera instancia, la iglesia aclaró que en el lugar sólo se encontraban residentes, sin circulación de otras personas externas, aparte de Aós. En ese sentido, defendieron preliminarmente que se ciñeron al protocolo, que permite a un sacerdote desplazarse a realizar ritos o actividades impostergables, pero sin hablar de aforos.

Consultada sobre el tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que no existe permiso especial, e instó a todas las personas A cumplir los aforos establecidos para actividades religiosas.

Luego de esta aclaración, el cardenal y arzobispo de Santiago, Celestino Aós, ofreció disculpas, reconociendo que se superó el aforo máximo en la misa, pero descartando que existiera una intención de incumplir las medidas sanitarias.

El vocero de los laicos de Santiago, Roberto Sánchez, criticó también esta actividad y dijo que ningún sacramento puede estar por sobre la salud de las personas.