El arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, celebró una misa sin respetar las restricciones de aforo establecidas en el plan Paso a Paso.

Se trató de una ceremonia realizada el pasado 19 de marzo en el Hogar de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ubicado en Lo Barnechea, en el marco de la celebración de San José.

Dicha comuna está en fase 2 de Transición, por lo que se pueden realizar misas con un aforo de 20 personas en espacios abiertos y 10 en lugares cerrados.

Sin embargo, y tal como se aprecia en fotografías subidas a la página del Arzobispado de Santiago, claramente habían más de 10 personas en una capilla interna.

En las imágenes se ve a Aós realizando la misa sin utilizar mascarilla, lo que sí está permitido en el protocolo sanitario para quienes requieren usar su rostro para expresarse.

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

Consultados por Radio Bío Bío, desde Comunicaciones del Arzobispado de Santiago aseguraron que la ceremonia se realizó solo con personas residentes en el hogar y que no fue abierta al público.

“No hubo circulación de personas externas al recinto, salvo el arzobispo, quien celebró la misa en su rol de sacerdote, cumpliendo todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para una comuna que se encuentra en Fase 2 y ciñéndose al instructivo para Permisos de Desplazamiento”, indicaron.

El Arzobispado agregó que ratifican “su compromiso y respeto de las normas sanitarias establecidas por las autoridades civiles, manteniéndose fiel a su misión de propagar el Evangelio a quienes más lo necesitan”.

En efecto, en el instructivo de desplazamientos se señala que existe un permiso para los ministros de culto y que les permite salir a “ritos o trámites impostergables“, pero no se señala sobre la cantidad de asistentes que pueden participar en estos.