Durante la tarde de este viernes, se registró una nueva jornada de manifestaciones a los alrededores de plaza Baquedano. Los hechos se saldaron con 48 detenidos.

Se trató de un grupo de personas, que en las últimas horas, se comenzó a reunir en puntos cercanos a plaza Baquedano, Parque Forestal y Parque Bustamante.

Por ello, un gran contingente de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó a la zona para dispersar la manifestación a través del uso de carro lanza aguas y lanza gases.

Contingente del COP en plaza Baquedano este viernes | Mauricio Méndez | Agencia UNO

En el registro audiovisual, se pudo ver la estrategia de posicionamiento que aplica la COP para evitar el ingreso de manifestantes a las cercanías de las placas que protegen la base del monumento del general de Baquedano y la tumba del soldado desconocido.

Los manifestantes se expresaron mediante gritos y consignas mientras levantan pancartas en plena Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, como también instalando barricadas incendiarias y fogatas.

Captura

Debido a esto, se aplicaron los desvíos preventivos de transporte público y particular para aislar el sector.

También, se informó el cierre de la estación Baquedano de Metro de Santiago, mientras que su combinación para la Línea 1 y 5, se encontraron disponibles.

Los desórdenes incluso llegaron hasta las inmediaciones del Cerro Santa Lucía, lo que dejó como saldo 48 personas detenidas, según detalló el general inspector Marcelo Araya, jefe de zona metropolitana de Carabineros.

Finalmente, poco después de las 20:00 horas, Carabineros informó a través de Twitter la normalización del tránsito en el perímetro de Plaza Baquedano.