Este martes culminaron los trabajos de cierre perimetral en la Plaza Baquedano, que incluyó la instalación de una pared de acero reforzado de unos 3 metros de altura.
Se trata de la instalación de un cierre para proteger las obras que se desarrollan en el mausoleo donde se encontraba instalado el monumento al general Manuel Baquedano.
Tras el retiro de la pieza, que fue trasladada “por un tiempo acotado” a dependencias del Ministerio de las Culturas y las Artes ubicadas en Cerrillos, se dispuso la instalación de un cerco con barrotes y láminas de acero soldadas.
Según publicó CNN Chile, la estructura de unas 12 toneladas de peso, es capaz de resistir el golpe de un vehículo a una velocidad de 80 km/h.
Recordemos que la figura fue retirada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que resolvió su traslado para efectos de una restauración, luego de ser objeto de constantes vandalizaciones durante las manifestaciones que se realizan en el lugar.
Incluso, en una de las últimas jornadas de protestas, hubo un intento con oxicorte para botar la estatua del pedestal, que se ubica en el centro de Santiago.
El CMN recordó que “junto con determinar el retiro temporal de la escultura a Baquedano para su restauración ante el riesgo de caída, se acordó realizar obras de diagnóstico, protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento y a la tumba del soldado desconocido”.
Asimismo, aseguraron que la “Secretaría Técnica del CMN estuvo en terreno constatando el inicio de estas obras, las cuales se encuentran alejadas del monumento para permitir que las acciones sean seguras para el conjunto patrimonial”.