La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado, el viernes pasado, solo por el Consejo de Defensa del Estado y resolvió decretar arresto domiciliario total en contra del imputado Andrés Sáez Osorio, formalizado por los daños al monumento del general Manuel Baquedano.

Los principales argumentos contenidos en la decisión de la Corte, señalan que el imputado no solo puso en riesgo la seguridad de la sociedad al portar elementos que permitían dañar a la estatua, y provocar su eventual caída, sino que además tenía una clara intención de causar daño al monumento nacional.

El abogado, Hiram Villagra, defensor del imputado recalcó que, “él es un padre que cuida, trabaja, cuida a un niño y que además sostiene a una madre que está incapacitada, la suma de sus factores demuestra que la medida además de ser desproporcionada es inhumana“.

Recordemos que la semana pasada, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, impuso la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional y la imposibilidad de acercarse a Plaza Baquedano para Sáez.

Sin embargo, la Corte decidió aumentar la intensidad de la medida cautelar antes dispuesta.

Según el Presidente (s) del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, el resultado favorable de la apelación “marca un precedente importante respecto del deber que tenemos como Institución”.

Esta causa se suma a las dos querellas presentadas anteriormente por la Institución, inmediatamente después de un ataque incendiario y de los daños provocados a la escultura durante las jornadas del viernes 5 y lunes 8 de marzo de este año.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)