La Corte confirmó en fallo unánime la libertad del excarabinero, Sebastián Zamora, imputado en el caso Pio Nono la mañana de este jueves.

La Onceava Sala del Tribunal de Alzada ratificó la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que revocó la prisión preventiva que hasta entonces cumplía. Por ello, Zamora tendrá que cumplir arresto domiciliario total.

Recordemos, que el exuniformado es investigado penalmente por su presunta responsabilidad en la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, durante las manifestaciones registradas el 2 de octubre de 2020.

Según los representantes del excabo, “la Corte consideró de manera unánime que variaron los antecedentes que se tuvieron a la vista al momento de decretar la máxima de las cautelares y por tanto, mantenerlo privado de libertad en esta etapa del proceso, era excesivo”.

“Yo pensé que lo había matado”

El pasado 2 de marzo, Sebastián Zamora relató por primera vez su versión de los hechos ocurrido en el puente Pío Nono.

“Al momento de caer, me causó un dolor interno. Jamás quise causarle ese tipo de daño a una persona. Yo lo iba a detener, iba a agarrarlo. En ningún momento quise empujarlo ni nada por el estilo”, explicó Zamora.

En la misma línea afirmó, “me gustaría devolver el tiempo, y que las cosas fueras distintas. Tomar otras acciones en el momento”.

Finalmente, la defensa solicitó la revisión de las medidas cautelares del exuniformado tras encargar peritajes forenses tendientes a desvirtuar tres puntos o conductas que la fiscalía le atribuyó a Zamora y que tiene relación con el hecho doloso en cuanto a la caída del joven; la segunda el no presentar auxilio; y un tercer punto respecto al haber dado cuenta que el joven estaba detenido.