Personal de Carabineros desalojó durante la mañana de este viernes a las más de 300 personas que durante las últimas horas iniciaron una toma de terrenos en el sector de El Montijo, comuna de Renca.

Vale la pena mencionar que no se trata de la toma iniciada en los faldeos del cerro Renca.

El desalojo se realizó luego de una denuncia de la empresa Metro, dueña del terreno tomado y donde se va a construir un taller.

Según informó Carabineros, los uniformados presentes intentaron dialogar con los participantes de la toma para que realizaran un retiro pacífico, lo que no ocurrió.

Se agregó que se detuvo a 14 personas ante la flagrancia del delito.

Los participantes de la toma, entre las que se encuentran chilenos y migrantes, señalaron que llegaron al lugar debido a que no tienen dónde vivir.

Estamos en la calle, no tenemos dónde vivir. Llegamos aquí en forma pacífica, no queremos pelear, no queremos enfrentarnos con Carabineros”, dijo una de las mujeres de la toma.

Además, acusaron que los uniformados actuaron con violencia.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

En el sector hay observadores de Derechos Humanos que, ante las consultas de La Radio, no supieron explicar a cuál organización pertenecen.

Según señaló Natalia Jara, una de las observadoras, están en el lugar para fiscalizar el actuar policial.

En paralelo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que concurriría al lugar para revisar lo que estaba ocurriendo.

En tanto, Romy Álamo, directora de la Dideco de la Municipalidad de Renca, señaló que llama la atención que esta toma se haya desalojado rápidamente, mientras que otra toma ubicada en las faldas del cerro Renca hace tres semanas aún se mantiene y que sigue creciendo.

Agregó que como municipio no pueden entregar soluciones habitacionales, pero sí realizarán un catastro para poder entregar ayudas sociales.