Durante el pasado año la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la región Metropolitana desarticuló a 10 bandas y 4 organizaciones criminales, vinculadas a infracción a las leyes de droga y de armas.

De acuerdo al balance, los principales resultados operativos de esta unidad especializada incluyen el haber sacado de circulación 10 bandas y 4 organizaciones criminales, en el marco de 121 allanamientos.

En estos fueron decomisadas e incautadas 118 armas de fuego 400 kilos de droga y una cifra cercana a los $440 millones en dinero.

Recordemos que la definición de organización criminal es, “una agrupación de más de dos personas por tiempo indefinido y que de manera concertada y coordinada se reparten funciones para cometer delitos”.

Mientras que una banda criminal es, “la unión de más de dos personas que realizan un delito”, según lo consigna Legal Today de Thomson Reuters.

Droga incautada en 2020 según su tipo

PDI

Para el comisario Walter Cabezas, jefe de la Brico, detectó que, “producto de los cierres de fronteras a lo largo de todo el territorio nacional” hubo “una menor oferta de sustancias ilícitas” dificultando su obtención por parte de las banda y organizaciones criminales.

En la misma línea, afirmó que las cuarentenas propiciaron “un incremento en la modificación de armas a fogueo”.

Por último, las bandas vinculadas al comercio de sustancias ilícitas, tuvieron que aumentar su poder de fuego a un nivel que les permitiera “mantener su hegemonía en el mercado de las drogas”.