Gran polémica ha causado una fiesta clandestina que ocurrió la noche del viernes en pleno Paseo Bulnes, con cerca de 200 personas en la vía pública. Carabineros informó que se hicieron presentes en dos ocasiones, pero en ambas instancias las personas se escaparon del lugar.

Una nueva fiesta clandestina se llevó a cabo en pleno barrio cívico del centro de Santiago donde, en plena vía pública y a sólo metros de distinta de divisiones del Ejército, Carabineros y el Palacio de La Moneda.

El evento se desarrolló en la intersección del Paseo Bulnes con calle Padre Alonso de Ovalle y, según testigos, asistieron cerca de 200 personas.

Carlos, un trabajador del sector, afirmó que estos hechos son cada vez más frecuentes, pidiendo una mayor presencia policial.

Vecinos del Paseo Bulnes dijeron haber llamado en diversas ocasiones a Carabineros a causa de los ruidos molestos pero, según ellos, no se hicieron presentes.

El capitán Cristián Diaz, de la 4ª Comisaría de Carabineros, explicó que durante la noche son múltiples los eventos que requieren la presencia policial y lamentablemente los recursos son limitados.

Sin embargo, aseguró que personal policial acudió en dos ocasiones al lugar de la fiesta, sin lograr detenidos: “Hay que entender que las necesidades son múltiples y los recursos limitados. En este caso en particular ocurrido en Paseo Bulnes, se concurrió en dos oportunidades a verificar el hecho y las personas, al ver la presencia de Carabineros, se dispersaron rápidamente, sin embargo, el llamado aquí es la responsabilidad. Esta situación es absolutamente evitable. Debemos pensar en nuestros adultos mayores, pensar en nuestros enfermos crónicos, pensar en nuestras familias y amigos”.

Pese a la presencia de Seguridad Municipal, el evento continuó hasta altas horas de la noche. Al respecto se refirió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien reconoció que como municipio no cuentan con las facultades legales, por ejemplo, para detener a los infractores.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un llamado al autocuidado: “Estamos en pandemia, nosotros vemos que todavía tenemos casos activos en las distintas comunas, en las distintas regiones, tenemos comunas que todavía están en cuarentena, tenemos comunas que están en transición, por lo tanto hay personas que tienen restricción de movilidad. Nos parece que es intolerable que sigan ocurriendo estos hechos, sabiendo lo que ha ocurrido durante todo el año en nuestro país”.

El Gobierno, Carabineros y el Municipio de Santiago condenaron el actuar de los infractores, pero no se anunciaron nuevas medidas para intentar frenar este tipo de eventos.