Los diputados Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) presentaron una querella por cohecho y soborno contra Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, su ex abogado Ramón Sepúlveda, y el empresario y León Lefort, gerente general de Itelecom.

La querella fue presentada ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, y también solicitaron una orden de investigación por parte de la PDI para esclarecer los hechos y que la Fiscalía los cite a declarar como imputados.

En ella describen los hechos y los califican como “delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, en el caso del primer hecho, y de cohecho y soborno el segundo hecho”.

El primer caso se describe como la diferencia de pagos por servicio de luminarias LED entre el municipio de Providencia y el de Recoleta.

“Esto representa la hipótesis fundamental de fraude al fisco (…) en la medida que se crea la apariencia de legalidad cuando en realidad se utilizó el mismo como una forma de sacar dinero de la Municipalidad y pasarla a manos de un privado (sic)”, según el documento presentado por los diputados oficialistas.

Mientras que el segundo se refiere al llamado entre el ex abogado de Jadue y el gerente general de Itelecom quienes supuestamente hacían referencia hacia el alcalde de Recoleta.

Finalmente, los querellantes afirmaron que “se puede concluir que existe in vínculo entre la ‘donación’ y la adjudicación de la licitación, lo que sería constitutivo del delito de cohecho. Algo que debería ser investigado por el Ministerio Público”.