Durante 2020, los delitos contra la salud pública aumentaron en un 780%, según informaron las Fiscalías de la región Metropolitana, quienes destacaron la desarticulación de ocho bandas delictuales ligadas al crimen organizado.

Fueron 531 mil 121 denuncias, es decir, una baja de 12% respecto a 2019, las que recibieron las Fiscalías de la Región Metropolitana durante el año pasado.

De ellas, se concretó el ingreso de 551 mil 560 delitos, de los cuales, la mayoría fue de ilícitos contra la salud pública -que presentó un crecimiento de 780%- seguido por los robos no violentos y los relacionados contra la libertad e intimidad de las personas.

Asimismo, se registró un crecimiento de 9 puntos porcentuales en la cantidad de imputados, particularmente asociados al aumento de los delitos de pandemia. En cambio, el ingreso de hurtos y faltas, disminuyó un 47%; mientras que los delitos económicos también cayeron, pero en 38%.

Desagregando, del total de causas ingresadas, 7 mil 508 tienen relación con la participación de menores de edad.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, señaló que se debió enfrentar un escenario complejo, cargado de incertidumbre.

Respecto al crimen organizado, se reportó la desarticulación de ocho bandas delictuales que se desarrollaban en el mundo del narcotráfico, con 78 imputados formalizados.

Asimismo, se incautaron 8 mil toneladas de droga y se concretó el decomiso de 700 armas de fuego en toda la capital.

El persecutor jefe de la zona sur, Héctor Barros, señaló que las organizaciones delictivas ligadas al crimen organizado se adaptaron al contexto de pandemia.

Sobre los delitos comunes de robo, se informó una baja de 23,36% en todo 2020, es decir, la realización de 40 mil ilícitos menos en comparación a 2019.