El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago anuló la audiencia de formalización de cargos en contra del carabinero desvinculado, Claudio Crespo, imputado en el caso de Gustavo Gatica y a quien se le acusó de herir con perdigones a un manifestantes en 2018, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente en Huechuraba.

Dicho caso se produjo cuando se desempeñaba como comisario de la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales y efectuó labores de control de orden público en República de Panamá y República Brasil donde un grupo de personas protestaba.

De acuerdo a la Fiscalía Centro Norte, el 30 de marzo de 2018, Crespo causó lesiones graves a un joven de iniciales E.P.G.A., a quien además habría detenido ilegalmente. De igual forma, habría desplegado una serie de acciones tendientes a obstruir la indagatoria.

En ese contexto, en la audiencia del 13 de noviembre, la fiscal Tania Sánchez detalló que el carabinero habría disparado una escopeta antidisturbios y uno de los participantes de la protesta recibió “en su cara, boca y cuello el impacto de 11 de los 12 perdigones o postas contenidos en el cartucho”.

Tras la nueva acusación, su abogado, el exfiscal Pedro Orthusteguy, presentó un recurso de nulidad procesal, el que fue acogido por el juez del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Entre los argumentos de la defensa fue que no fueron notificados de la audiencia y porque la nueva formalización era ilegal.

Orthusteguy indicó “estar satisfecho con la resolución” porque existía un “vicio reparable solo con la declaración de nulidad”.

Por lo anterior, la causa quedó en estado de cierre, por tanto, la Fiscalía deberá evaluar si apelará o no la resolución, ya que sin esa fase no pueden acusarlo de ningún delito.

Por su parte, el querellante en la causa, Sebastián Velásquez, consideró que “existe una instrumentalización de la causa por parte de la defensa, toda vez que quiere extender la circunstancia procesal de desformalización para que ese antecedente no sea considerado en la próxima audiencia de discusión de medidas cautelares que tiene el imputado en el caso de Gustavo Gatica.

Es preciso indicar que Crespa está con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado como autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social.

Caso del Día del Joven Combatiente

En la audiencia desarrollada el 13 de noviembre, la fiscal detalló que los disparos de perdigones contra el manifestante se efectuaron desde el interior del equipo táctico, donde Crespo “saca su arma por la tronera dispuesta en la puerta del vehículo bajo la ventana”.

La persecutora explicó que al estar cortada la luz del alumbrado público, “el imputado no contaba ni con vista al exterior para determinar si habían personas circulando ni con un ángulo suficiente para dirigir el disparo el tercio inferior del cuerpo”. Con esos antecedentes, argumentó que hizo un disparo inseguro y antirreglamentario.

Asimismo, agregó que al momento de efectuar el disparo ninguna de las unidades y Carabineros estaban en riesgo.