El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aplaudió la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el recurso de nulidad y ordenó un nuevo juicio oral contra del único acusado, en calidad de autor, por incendio en sede de la Universidad Pedro de Valdivia.

El pasado 22 de septiembre se leyó la condena de 3 años y un día de libertad vigilada en contra de Alejandro Carvajal por el delito frustrado de incendio, hecho acontecido el 8 de noviembre de 2019, durante el denominado estallido social.

Sin embargo, en un fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada acogió los recursos presentados por el Ministerio del Interior y la UPV, y ordenó al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la realización de un nuevo juicio con jueces no inhabilitados.

En el resolución se argumenta que en el fallo de primera instancia, fue “impreciso, confuso, vacilantes”. Asimismo, porque se afirma que “el incendio es un delito de peligro abstracto, más adelante se asegura que sería uno de peligro concreto, para efectuarse finalmente una suerte de giro copernicano en la argumentación, cerrando el discurso con la conclusión de que en realidad se trataría de un delito de resultado”.

Al respecto Galli insistió que “eso no era un incendio frustrado. Esa persona inició fuego en el edificio y, por lo tanto, ese incendio se consumó”.

Por ello, es que como ministerio buscaron la nulidad del fallo condenatorio “para que se impusiera la pena efectiva, restrictiva de libertad para el culpable de este delito”.