El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Fabián Nayar González a las penas efectivas de 10 años y un día y 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio y un homicidio frustrado, respectivamente. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2018, en el sector Camino al Romeral.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Nayar González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

En la causa, también se condenó a Gabriel Bustos Becerra y Gabriel Bustos a las penas efectivas de 6 años y 5 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Hechos

En la instancia, se dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 22:00 horas del 24 de noviembre de 2018, “los acusados Gabriel Bustos Becerra, Gabriel Bustos de la Iglesia y Fabián Nayar González se encontraban participando en una actividad al aire libre en la parcela 16, Camino a Romeral, comuna de San Bernardo. En dicha parcela la víctima, Manuel Peña Martínez, que se hallaba también allí en una vivienda distinta, al momento de retirarse con su mujer y su nieto en su vehículo, es atacado por los tres acusados antes individualizados”.

Los sujetos le causaron lesiones de extrema gravedad, especialmente en la zona del cuello, “siendo asistido por una pariente auxiliar de enfermería momentos después y conducido al servicio de salud respectivo”. Dicho ataque derivó que el afectado quedara con una parálisis facial.

Asimismo se precisó que ante el llamado de la víctima Peña Martínez, acudió al lugar el otro afectado, Manuel Valencia Dabovich, a quien el acusado Fabián Nayar González le propinó una estocada con un arma blanca, cercana al hombro izquierdo, que traspasó el cuerpo hasta salir por el lado dorsal de la víctima, herida cortopunzante que le causó la muerte, por anemia aguda.