La Municipalidad de Santiago respondió este jueves a unos cuestionamientos por la escasa cantidad de agua en una laguna y la tala de árboles en el Parque O’Higgins, el pulmón verde de la capital.

“Desastre medioambiental en el Parque O’Higgins. Felipe Alessandri secó las lagunas del parque”, acusó un usuario a través de Twitter.

En la publicación, adjuntó dos imágenes que evidencian la escases hídrica. Por ello, planteó que “urge un plan de manejo, urge un alcalde que piense más allá del dinero y salve el gran pulmón verde de la comuna. Esto es un desastre”.

Ante el emplazamiento, desde el municipio indicaron entender la preocupación de los vecinos por la laguna artificial del parque y explicaron que “junto a Canalistas del Maipo y la empresa concesionaria de la mantención de jardines, se realizó la limpieza y destape de los ductos que dirigen el agua hacia el Parque”.

A eso se suma, según agregaron, que la semana pasada las compuertas que llevan agua a la laguna estuvieron cerradas por 3 días, por orden de Fiscalía, al existir un “operativo de búsqueda de una persona desaparecida”.

Tras lo anterior, “el ingreso de agua se está retomando y esperamos que en una semana esté todo normalizado”.

Otro hecho que causó preocupación entre los vecinos, fue la tala de árboles al exterior del parque.

“Lo otro aberrante, que yo mismo saqué fotos, es la verdadera mutilación de los hermosos árboles del contorno exterior del parque. Tampoco hay cables eléctricos cerca, de verdad, no me explico ese acto criminal”, reclamó otro usuario.

La Municipalidad de Santiago aclaró que no se trata de mutilación. “En ese sector, desde hace 3 años los árboles han sufrido el ataque de la ‘arañita roja’ a los plátanos orientales, afectando su copa y provocando su muerte”.

Para revertir los efectos, se tomaron medidas de prevención y se “aplicaron aceites para atacar la plaga, que es muy fuerte. Las ramas más altas estaban muertas y fue necesario cortar los ganchos secos, ya que se vuelven peligrosos por su inminente caída y lesión a transeúntes”.