En el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló el control de detención del ciudadano colombiano, acusado de una serie de homicidios en la Alameda, en Santiago y Estación Central, en la región Metropolitana. En la instancia se determinó ampliar su aprehensión hasta el viernes.

Diego Alexander Ruiz Restrepo, de 30 años, fue aprehendido por Carabineros la tarde del lunes en Estación Central, tras ser sindicado como el autor de al menos seis homicidios consumados y dos frustrados.

En la instancia, la fiscal Centro Norte, Pamela Contreras, solicitó al tribunal ampliar su detención a fin de recabar mayores antecedentes del caso, por lo tanto, su formalización de cargos se concretará el viernes a las 9:00 horas.

“Solicitamos la ampliación de la detención para proceder a formalizar la investigación respecto de los hechos investigados por el término de 3 días, lo cual también fue acogido por el tribunal, estimando que los argumentos vertidos por parte del Ministerio Público, eran fundamentos plausibles para realizar diversas diligencias, entre ellas, se encuentran pendientes los protocolos de autopsia de algunas víctimas y la identificación de una de ellas”, precisó la fiscal.

Los crímenes por los cuales es investigado, afectaron – en su mayoría – a personas en situación de calle, a quienes abordó sin mediar provocación, de forma sigilosa, mientras dormían.

En el control de detención también se informó que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar contra su madre, teniendo una orden de vigente de alejamiento, y denuncias de vecinos por el uso de arma blanca.

Un rol clave para su identificación fue el registro de las cámaras de televigilancia de Santiago, que posicionaron el hombre en los sitios del suceso e, incluso, fue captado cuando cometía uno de los homicidio.

A lo anterior, también fue fundamental la descripción realizada por dos testigos, quienes detallaron sus características físicas.

El acusado ingresó como turista al país en 2013 e intentó en 2018 y 2019 regularizar su situación migratoria, sin embargo, se le rechazó la visa de residencia por contar con antecedentes penales.

De acuerdo a lo detallado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el hombre, que estaba irregular en el territorio nacional, tiene una condena de 187 días y estaba con la medida cautelar de arraigo, porque era investigado por otros delitos.

Revisa su control de detención:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)