Hasta la Ruta 57, que une Santiago con Los Andes, se trasladó el ministro de Obras Púbicas, Alfredo Moreno, para supervisar los trabajos de habilitación del sistema de telepeaje o free flow en esta vía de salida de la capital, iniciativa que forma parte del plan “Chile sin Barreras”.

En la instancia también participó el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera; el seremi de Obras Públicas, Felipe Infante; y el gerente general de VíasChile, Andrés Barberis.

“Estamos en el peaje Las Canteras, porque este era el último peaje de salida de Santiago que no tenía sistema free flow. Con esto completamos el plan ‘Chile sin Barreras’, que habíamos anunciado el año 2018. Esto ya está implementado en todas las salidas de Santiago”, explicó el titular del MOP.

Según precisó, este peaje estará completado a más tardar el 30 de noviembre y “en el intertanto va a tener free flow pero con algunos trabajos”.

De esta forma, cuando terminen los trabajos “vamos a tener dos pistas por sentido con el free flow, y permanecerán también las casetas laterales manuales para las personas que no dispongan de TAG”, agregó.

La implementación del sistema free flow en la Ruta 57 Santiago – Los Andes, se suma a los telepeajes operativos en la Ruta 78 Santiago-San Antonio (Plazas de Melipilla I y peaje lateral Vespucio); Ruta 68 Santiago – Valparaíso (Lo Prado y Zapata); Ruta 5 Sur (Angostura); Ruta 5 Norte (Lampa) y también en la Ruta Nororiente.

En esa línea, Moreno destacó que “ahora todas las salidas y entradas a la región Metropolitana van a poder funcionar con este sistema que hace que la gente no necesite detenerse y esto significa ahorro de tiempo, mayor tiempo para las personas al volver a sus casas, al ir al trabajo en la mañana y para las personas que trabajan en la carretera. Además de mayor seguridad para todos, porque al no detenerse los autos tenemos una carretera más expedita”.

Los trabajos para implementar el sistema de cobro electrónico en esta ruta contemplan la intervención de la zona de peaje para dar continuidad a la vía expresa, la cual tendrá un cobro mediante TAG (dos vías centrales por sentido) y trasladando a los costados el cobro manual mediante casetas (dos vías por sentido). Por ende, habrá dos pistas por sentido para el telepeaje y dos casetas por sentido para el pago manual.