Cientos de ciudadanos cubanos se mantienen afueras de la oficina de Extranjería para regularizar su condición en el país a través de una visa de refugio difundida por redes sociales. El gobierno descartó esa información, subrayando que ese permiso es para casos específicos.

Las filas comenzaron la tarde del domingo y se han extendido hasta este lunes en calle Chacabuco, en pleno centro de Santiago, debido a una información compartida por redes sociales sobre la posibilidad de regularizar su situación en el país, a través de un visa de refugiados.

Dicha información representaba una importante oportunidad para aquellos que ingresaron al país por pasos no habilitados y se mantienen irregulares, así lo relataron a Radio Bío Bío, algunas de las personas que se mantienen afuera de la Oficina de Extranjería.

A eso de las 9:00 horas se abrieron las dependencias, pero con atención acotado por el covid-19 y para dos tipos de trámites: estampados por primera vez y para hacer preguntas de refugio.

Pese a ello, un grupo importante de cubanos se mantiene en el exterior a la espera de respuesta sobre la veracidad de la oportunidad para acceder a la visa de refugiados.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aclaró que la información es falsa, ya que este beneficio no es para todos los ciudadanos cubanos o extranjeros, sino para casos muy puntuales.

Además, recalcó que las personas que están de manera informal están cometiendo un delito y podrán ser sujetos a un proceso de expulsión.

Finalmente, el subsecretario recalcó la importancia de modernizar la ley de extranjería para evitar estas falsas informaciones.

¿El procedimiento de refugio?

Ante las aglomeraciones registradas este lunes al exterior de la oficina de Extranjería en Santiago, Migraciones Chile explicó que “el procedimiento de Refugio tiene como fin la protección de migrantes por parte del Estado, ya sea porque son perseguidos por razones políticas o porque se ha violado flagrantemente sus derechos humanos en sus países de origen”.

Por tanto, no corresponde solicitar Refugio tratando de regularizar un ingreso clandestino –lo que es un delito-, evitando postular a una visa de trabajo utilizando la protección del Refugio y no sincerando las reales intenciones.

Para cerrar, agregaron que su “mal uso demora el procedimiento de Refugio, y perjudica tanto a la institucionalidad existente como a aquellos migrantes que legítimamente necesitan protección”.