Un grupo de concejales están pidiendo al Tribunal Electoral Regional la destitución de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por notorio abandono de deberes, basados en distintos pronunciamiento de Contraloría, según acusan.

En ese contexto, es que ayer se desarrolló una manifestación que incluyó enfrentamientos entre vecinos.

Entre los concejales que piden el pronunciamiento del Tribunal Electoral está Gonzalo Ponce, quien explicó en Expreso Bío Bío las razones y fundamentos para la solicitud.

Detalló que es el resultado de un trabajo arduo llevado a cabo por seis concejales, por actos que calificó de repetitivos y continuos en el tiempo. “Podemos ver que desde 2017, recién asumido el cargo, que empezamos con ciertos grados de irregularidades, los que fueron de menor a mayor”.

Los primeros fueron por el abuso de imagen, donde la Contraloría estableció sanciones, para luego llegar a un déficit presupuestario por culpa de la mala administración, precisó.

El edil, explicó, que lo anterior se debería a los efectos de despidos masivos que han repercutido gravemente al patrimonio municipal. “Los pagos por despidos injustificados son de 10 mil millones de pesos, más la suma de contrataciones que hay superior a la administración anterior, que asciende a casi 9 mil millones de pesos, lo cual nos tiene con un déficit de 14 mil millones de pesos”.

Otro aspecto que los habría impulsado a pedir su destitución es que son el único municipio que cuenta con su propia sanitaria y que pese que le han pedido a la alcaldesa hacer la inversión para cumplir con el plan de desarrollo, no se ha hecho nada al respecto y cada vez la SIS le emite más multas.

Asimismo, afirmó que es imposible mantener un diálogo con la jefa comunal y que la comunicación se ve constante quebrada por el despido de los administrados municipales, los suman 8 en su administración.

Gonzalo Ponce detalló que el documento para destituir a Barriga tiene 42 páginas de diferentes acusaciones, además el Tribunal Electoral Regional resolvió que la demanda es procedente.

Revisa aquí la entrevista del concejal Ponce: