El abogado querellando en el caso Pío Nono, Fernando Leal, se mostró sorprendido por la decisión de Carabineros de notificar la baja de Sebastián Zamora, acusado de empujar a un menor de edad al lecho del Río Mapocho, el pasado 2 de octubre en medio de manifestaciones en Plaza Baquedano.

La información fue dada a conocer este jueves, donde la determinación de la institución es porque el cabo omitió datos respecto a las cámaras que portaba y por un pendrive que tenía en su casillero de la 40° Comisaría.

“Llama la atención que la baja sea porque ocultó información (…) y no porque haya lanzado a un joven al lecho del Río Mapocho”, cuestionó el abogado.

A su juicio, “una vez más se corta el hilo por lo más delgado, pero espero que la investigación de la fiscal Chong pueda establecer todas las responsabilidades no sólo del cabo Zamora, creo que hay más personas responsables de lo que ocurrió”.

Precisó que lo anterior demuestras las prioridades de Carabineros, que es la causas por la que “han perdido la credibilidad de la ciudadanía”.

Leal aseguró que le resulta llamativo que “esta baja haya sido tan rápida, a diferencia de lo que ocurre con algunos oficiales que se han visto involucrados también en actos que implican violación a los derechos humanos y, sin embargo, demoraron mucho en darlos de baja o derechamente aun no lo han hecho”.

Finalmente dijo que la “igualdad ante la ley debe ser para todo funcionario público, incluido los Carabineros”.

Es preciso indicar que Zamora podrá apelar a la decisión de la institución cuando termine el sumario administrativo por los hechos acontecidos el 2 de octubre.