El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al director general de la PDI, Héctor Espinosa, entregaron detalles este jueves respecto de la detención de un hombre de 26 años acusado del hackeo contra el Gobierno Digital.

Se trató de un episodio ocurrido el pasado 8 de octubre, donde se temía que durante el sabotaje informático se haya tenido acceso a la Clave Única de todos los chilenos. Sin embargo, eso ha sido confirmado por el Gobierno.

Espinosa celebró la detención realizada por la Brigada del Cibercrimen Metropolitana en Limache, lugar donde fue encontrado el ingeniero informático identificado como Bastián Muhlhauser.

“Esta policía que es 100% profesional está capacitada para investigar cualquier tipo de delito, por muy complejo que sea”, dijo.

Asimismo, indicó que el detenido “tenía una empresa dedicada a eso (ciberseguridad) y asesorías, por tanto tenía hartos conocimientos en el área”.

Junto con ello, señaló que hay mucha evidencia concluyente sobre su participación en el hecho y no descartó que existan más involucrados.

Aún se indaga el daño

Por su parte, el ministro Pérez destacó también el trabajo de la PDI, lo que a su juicio “demuestra la capacidad que tenemos para enfrentar este tipo de delitos”.

Agregó que la aprehensión del supuesto hacker es una señal de que “no vamos a permitir que los datos personales sensibles puedan estar sujetos a incertidumbre, sujetos a hechos de carácter criminal”.

También declaró que aún se investiga cuánto fue el daño causado en la intromisión a los servidores de Gobierno Digital y que se trabaja para fortalecer la institucionalidad en materia de ciberseguridad.

Muhlhauser será formalizado hoy.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)