Por presuntas torturas serán formalizados tres funcionarios de carabineros de la Cuadragésima Tercera comisaría de Peñalolén, en medio del denominado estallido social.

Según la investigación realizada por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, los funcionarios torturaron a seis personas, dos adultos y cuatro menores de edad, que estaban detenidos tras desórdenes el 20 de octubre.

La indagatoria comenzó después de que se denunciara que en ese recinto policial habrían personas colgadas en la antena del edificio, sin embargo la Fiscalía descartó estos hechos, pero confirmó otro tipo de vejámenes.

Por lo anterior, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, afirmó que pedirán sobreseer la arista de la supuesta crucifixión ya que nunca ocurrió.

Según se informó, la Fiscalía pedirá prisión preventiva para dos de ellos, Sebastián González y Juan Pablo Leiva, imputados por torturas; y arresto domiciliario total para Carlos Fuenzalida acusado de apremios ilegítimos.

Quien también se refirió al tema fue Carolina Leitao, la alcaldesa de Peñalolén, quien afirmó que si se logra establecer la responsabilidad de los carabineros deben ser castigados con el máximo rigor de la ley.

El INDH interpuso una querella criminal contra los tres funcionarios por el delito de tortura, ilícito que según nuestro Código Penal tiene una pena de 5 años y un días a 10 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)