La mañana de este jueves se concretó el retorno de los primeros estudiantes a las clases presenciales en la región Metropolitana.

Se trata de alumnos de cinco establecimientos de Pirque: dos liceos, Principal y El Llano; y tres colegios, Lo Arcaya, Santos Rubio Morales y San Juan.

Lo anterior se da en medio de críticas del Colegio de Profesores, los que acusaron que la decisión se adoptó sin consultar a la comunidad educativa y que aún no están dadas las condiciones para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Al respecto, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, aseguró que el regreso se tomó en conjunto con los directores de los establecimientos y recalcó que es voluntario.

El ministro de Salud, Raúl Figueroa, en compañía de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el jefe comunal, visitaron las dependencias del Liceo Principal para revisar las medidas sanitarias implementadas para atender a los alumnos de Tercero y Cuarto Medio.

Así, con amplias medidas de seguridad se desarrolló el esperado y cuestionado regreso a las aulas.

Hasta el momento, solo tres estudiantes han llegado al colegio Santos Rubio y Lo Arcaya, y 10 al Liceo El Principal. En el Liceo El Llano, en tanto, no ha llegado ninguno.

Christian Borcoski | RBB

En el liceo El Principal las clases se desarrollaron con total normalidad, resguardando la distancia física y las medidas sanitarias. Incluso realizaron actividades en el patio del recinto.

Christian Borcoski | RBB

En la escuela Lo Arcaya una apoderada manifestó su rechazo a la apertura, apelando al riesgo de contagio para los alumnos, profesores y el personal de aseo.

El lunes se sumarán los colegios Tabancura, Los Andes y Huelén y Cordillera en Las Condes.

Por su parte, 21 planteles de Educación Superior ya han iniciado el proceso.

El Llano previo al ingreso de los estudiantes
Comienzan a llegar los estudiantes al colegio Santo Rubio Morales | Cedida a RBB
Acondicionamiento de salas | Cedida a RBB