La tarde de este viernes se desarrolló una nueva manifestación de técnicos en enfermería (Tens) en Plaza Baquedano, los que piden ser reconocidos en el Código Sanitario. La movilización terminó con incidentes entre Carabineros y encapuchados.

Más de centenar de personas se reunieron en el lugar. Si bien en un comienzo se mantuvieron en la vereda, luego interrumpieron el tránsito en el eje Avenida Providencia, motivando la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales.

En el lugar también se reunieron personas a favor del Apruebo al proceso constituyente.

Franco Zamudio, uno de los voceros de la movilización, denunció que los Tens que han sido contratados a honorarios para el combate de la pandemia del coronavirus, aún no han recibido sus pagos correspondientes.

Incidentes terminaron con 13 detenidos

Tras avisar por altoparlantes sobre la prohibición de las aglomeraciones por la pandemia del covid-19, Carabineros hizo uso del carro lanzagases y lanzaguas para dispersar a los presentes.

“En estos momentos en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Providencia se encuentra interrumpido el tránsito por un grupo de aproximadamente 100 personas. Se le solicita a los conductores utilizar vías alternativas”, afirmaron desde Carabineros.

Pese a ello, las manifestantes se mantuvieron en el lugar, tocando cacerolas y cantando consignas.

En paralelo, unos encapuchados realizaron destrozos en el sector de Parque Forestal, específicamente en el mobiliario público de un local de pizza frente a la plaza.

Finalmente, Carabineros informó de la detención de 13 personas, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público.