El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, dará a conocer este martes la pena que cumplirá el joven de 20 años condenado por el delito de incendio frustrado contra la Universidad Pedro de Valdivia, en medio del denominado estallido social.

Según la investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Alejandro Carvajal, el 8 de noviembre del año pasado arrojó un líquido combustible acelerante a cortinas que estaban en llamas, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que ya se había iniciado al interior del edificio patrimonial ubicado en Providencia.

El 1 de septiembre comenzó el juicio oral en contra del joven, quien se encuentra en prisión preventiva desde que fue formalizado por el delito de incendio.

El tribunal dictó un veredicto condenatorio y el 22 de septiembre dará a conocer qué pena deberá cumplir. La Fiscalía Oriente solicitó que sean 5 años y un día de presidio, mientras que la defensa busca que tenga una pena sustitutiva.

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, valoró el trabajo que realizó el persecutor jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, junto a los policías, quienes estuvieron desde el principio en el sitio del suceso.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, aseguró que no existe ningún motivo jurídico para negar que su representado -que no tiene antecedentes penales- cumpla la pena en libertad.

La lectura de sentencia se realizará el 22 de septiembre a las 15:00 horas.