El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó un positivo balance por la celebración de Fiestas Patrias, destacando la disminución de vehículos que salieron de la capital y las pocas denuncias por fiestas clandestinas o aglomeraciones.

“Es un muy buen balance desde el punto de vista de los viajes. La comparación hay que hacerla con 2016 porque también el viernes cayó feriado (…) ese año salieron 340 mil vehículos de la región Metropolitana, nosotros pensamos que iba a bajar a la mitad, pero la verdad es que solo salieron 57 mil vehículos, o sea, un porcentaje bastante menor, es casi un 15%, 20% del mismo fin de semana hace cuatro años atrás”, explicó en Expreso Bío Bío.

La autoridad atribuyó el buen comportamiento a las restricciones de la autoridad sanitaria y al hecho que no se permitieran las fondas y las actividades masivas, así como también el toque de queda.

Respecto a las fiscalizaciones en los 81 parques de la región, afirmó que “tuvimos bastante colaboración, donde ocurrió alguna aglomeración nos acercamos, la gente tomó distancia física, así que en general hubo un buen comportamiento de todos”.

Asimismo, dijo que “tuvimos muy pocos llamados de denuncia por fiestas o gente que se estuviera juntando más allá de lo permitido en las casas. Tuvimos una fiesta irregular en Lo Prado, porque no faltan los porfiados”.

Se cursaron cerca de 2 mil sumarios sanitarios por personas que intentaron cursar el cordón sanitario sin los permisos correspondientes.

Plebiscito

Este viernes comienza la franja televisiva por el plebiscito del proceso constitucional.

Guevara afirmó que “es un hito muy importante” y que el Presidente Sebastián Piñera les pidió que trabajaran para que sea seguro, informado y participativo.

También destacó que “hay un 26% más de locales de votación. Eso significa que 1 de cada 4 más o menos va a votar en un local distinto al que votó en la última elección, así que es importante informarse (…) y así evitamos los desplazamientos innecesarios”.

En la página del Servel se puede verificar el lugar de votación con el RUN.

Revisa la entrevista íntegra: