Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y posible carta presidencial, reiteró su apoyo para otorgar una salida al mar a Bolivia. Sus declaraciones generaron polémica y aclaró que la decisión se debe tomar a través de un plebiscito.

“Yo estoy dispuesto a resolver el problema, porque la relación con Bolivia hay que mirarla no 200 años para atrás sino que 200 años para adelante”, dijo el jefe comunal en el programa Sin Maquillaje.

Dijo que “no me imagino a Chile peleando por el tema marítimo, además que nosotros para poder enfrentar el tiempo que viene necesitamos a Latinoamérica unida”.

Respecto a la forma de materializarlo, planteó la creación de “una franja y un corredor por la frontera norte, para lo cual lamentablemente necesitamos la aprobación de Perú, debiera ser la forma más plausible, de tal manera que en ningún caso interrumpir el territorio chileno”.

Estimó que entre los beneficios está que el país “podría ganar gas, agua. Te aseguro que hay riquezas y necesidades suficientes como para discutir una contraprestación que sea mutuamente beneficiosa para los dos países”.

Luego, a través de Twitter recalcó que “la salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito. Más allá de una opinión personal, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional”.