El Ministerio de Economía entregó detalles de lo que será la reapertura de restaurantes en las comunas que se encuentran en la etapa de Preparación.

La medida ha sido celebrada por alcaldes de comunas capitalinas que avanzarán a dicha fase este miércoles, como Providencia, Ñuñoa y Las Condes. Esto debido a que cuentan con algunos de los polos gastronómicos más importantes de la capital y que se han visto duramente golpeados por la pandemia

El ministro Lucas Palacios informó que los restaurantes podrán atender en lugares abiertos, sin techo o con menos del 50% de su perímetro con muros, esto para asegurar la circulación del aire.

De esta forma, los locales gastronómicos podrán poner sus mesas en las veredas para poder reiniciar sus actividades.

Además, se deberá mantener una distancia de 2 metros por mesa y podrán atender garzones que no vivan en zonas con cuarentena.

Palacios aseguró que esta medida, que no estaba considerada en un principio para la Preparación, se tomó ya que “estamos observando que el comportamiento de la ciudadanía ha ido acorde al desarrollo de la pandemia. Estamos viendo responsabilidad“.

Junto con ello, anunció que en la fase de Apertura Inicial se decidió aumentar de un 25% a un 50% el aforo al interior de los locales.

Providencia

El anuncio de Palacios se realizó en el restaurante Galindo, del barrio Bellavista de Providencia. Por ello, de la actividad participó la alcaldesa Evelyn Matthei.

La jefa comunal anunció que se cerrarán varias calles para facilitar la atención al público.

Por ejemplo, señaló que se cerrará la pista oriente de Pedro de Valdivia entre Andrés Bello y Providencia; las calles Constitución, Dardignac y Antonia López de Bello en el barrio Bellavista; la pista oriente de Manuel Montt; Orrego Luco y una parte de avenida Italia.

Junto con ello, indicó que algunos cierres serán de lunes a domingo y otros viernes a domingo.

Matthei agregó que a los locatarios no se les cobrará extra por instalarse en las vereda y que se seguirá rebajando algunos cobros para levantar al alicaído sector.

Así, Providencia se suma a Las Condes que ya anunció el cierre de Isidora Goyenechea para ampliar el sector de atención de los restaurantes.