Son 27 las comunas de la región Metropolitana que se encuentran en Transición, luego que este lunes ingresaran a dicha etapa El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Huechuraba, Maipú y La Florida.

Hasta esa última comuna llegaron varias autoridades para fiscalizar la entrada en vigencia de la medida, sobre todo en el sector que limita con Puente Alto, aún en Cuarentena.

El intendente Felipe Guevara destacó que actualmente “más de la mitad de la población de nuestra región ya se encuentra fuera de la Cuarentena, y la posibilidad de avanzar un paso adicional depende de nosotros, está en nuestras manos”.

Precisamente, son 3.758.876 personas que se encuentran en Transición, o sea, 55% de la capital.

Además, resaltó que este miércoles Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y San José de Maipo avanzarán a la etapa de Preparación, lo que permitirá salir los fines de semana y la apertura de restaurantes.

“Más libertad requiere más responsabilidad. Por lo tanto el llamado es a seguir con el autocuidado, a seguir tomando las medidas necesarias para seguir paso a paso avanzando hacia niveles mayores de libertad”, agregó.

Por su parte, el encargado de la defensa en la capital, general Carlos Ricotti, indicó que se seguirán fiscalizando los límites y los puntos críticos de cada comuna.

“Hay personas que se molestan porque los controlan, y normalmente el que se molesta es el que anda sin autorización. Va a haber fiscalizadores tanto municipales, como policías, de salud y del trabajo, así como fuerzas militares”, señaló.

Según la Seremi de Salud Metropolitana, se han cursado 8.500 sumarios sanitarios y han realizado cerca de 3 millones de fiscalizaciones.