Este lunes marcó la salida de la etapa de Cuarentena de nueve comunas de la región Metropolitana ante la mejora en las cifras de contagios de covid-19.

Se trata de El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Huechuraba y Maipú, que desde las 5:00 de la mañana pasaron a Transición. Entre todas reúnen más de 1.570.000 personas.

Esto significa que sus habitantes pueden salir de lunes a viernes, manteniendo el confinamiento sábado, domingo y festivos. Además, pueden abrir comercios y empresas no esenciales, pero solo con personal que no viva en comunas en Cuarentena.

De esta forma, se sumaron a Santiago, Estación Central, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor, Colina, Tiltil, Curacaví, Lampa, Melipilla y María Pinto.

Aunque, el miércoles 2 de septiembre de ese grupo saldrán Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y San José de Maipo, que pasarán a la tercera etapa de “Preparación“.

Maipú y La Florida

Dos de las comunas que pasaron a Transición hoy son Maipú y La Florida, que están dentro de las con mayor población en el país (más de 570 mil y 400 mil habitantes respectivamente).

En la primera comuna, la alcaldesa Cathy Barriga llegó hasta Plaza de Maipú para mostrar las medidas que se tomaron ante el fin de la Cuarentena.

Por ejemplo, hay demarcación en el suelo para facilitar el distanciamiento social. Además, se instalaron áreas de desinfección para quienes vayan a ingresar al Metro.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Mientras, en La Florida se decidió transformar en paseo peatonal parte del paradero 14 de Vicuña Mackenna, para permitir el distanciamiento social.

En ese lugar solo se permitirá el paso del transporte público.