Fabiola Campillai reaccionó a la detención del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, como principal imputado por disparar la lacrimógena que la dejó totalmente ciega cuando salía de su casa con dirección al trabajo en la comuna de San Bernardo.

“Nosotros estamos con un poquito de esperanza, felices, esperamos que esto siga adelante y que no haya mucho tiempo para que a él le hagan su juicio y nosotros podamos salir de esto”, dijo Campillai.

La mujer indicó que han sido momentos muy angustiantes para su familia, sobre todo cuando supieron que los responsables seguían en sus funciones, mientras ella seguía en el hospital luchando por su vida. “Eso era una burla para nosotros y siendo que ellos tenía videos y pruebas para que ellos ya no estuvieran estando en servicio en su unidad”.

Si bien reconoció que que existía cierta desconfianza de la justicia porque pensó que no habría, ahora tiene fe y esperanza.

De igual forma, dijo que espera que hoy el excarabinero quede en prisión preventiva, porque “él es un peligro para la sociedad, así como me hizo esto a mí, se lo puede hacer a cualquier persona”.

“Él (Maturana) fue el que disparó y ellos (Carabineros) lo tienen claro, ellos saben que él disparó”.

La afectada afirmó que jamás recibió apoyo de parte de Carabineros ni del Gobierno.

“Si ellos quieren apoyarnos deben hacerse parte de esta querella contra quienes resulten responsables porque nosotros sabemos que no sólo es Patricio Maturana, aquí hay mucha más gente, habían muchos más carabineros y ellos siguen un protocolo que claramente ese día no lo cumplieron”, afirmó.

Él era el que estaba a cargo del piquete ese día, pero había un piquete completo y también ellos tienen superiores que también ellos desde un principio, en este video que salió estaba listo desde febrero, incluso estaba listo desde el primer día que ellos me dispararon, y nunca hicieron nada. Ellos sabían, los mandos más grandes sabían de esto”, agregó.

Detención

El excapitán fue aprehendido anoche en Curicó y será formalizado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo durante esta jornada.

La subprefecta Carolina Namor, de la Brigada de Derechos Humanos, indicó que la detención de Maturana se produjo tras la recolección de una serie de antecedentes que serán revelados en la audiencia de formalización.

Por su parte, Alejandra Arriaza, abogada de Campillai, indicó que se trata de un primer paso para hacer justicia. Además, declaró estar a la espera de conocer cuáles son los detalles la acusación contra el uniformado dado de baja.