La Brigada de Robos (BIRO) Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló a parte de “Los Souza”, banda vinculada a una serie de delitos violentos en la capital.
Se trata de la banda “Los Souza“, desbaratada luego de una serie de allanamientos en Peñalolén, Ñuñoa, Macul y Pedro Aguirre Cerda.
Esto permitió detener a seis personas, que tienen antecedentes por robo con intimidación y violencia, robo en lugar habitado y no habitado, amenazas, receptación, robo en bienes nacionales de uso público, violación de morada, parricidio frustrado, usurpación de nombre, falsificación de instrumento público, cohecho, cuasidelito de homicidio, infracción a ley de drogas, daños simples y robo de vehículo motorizado.
Ellos están acusados de participar en al menos 12 delitos de robo con intimidación y violencia ocurridos desde noviembre del año pasado, esto en comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Macul y San Miguel.
Según la PDI, el grupo actuaba con extrema violencia para atacar a sus víctimas, robar sus especies y luego venderlas en el mercado informal. El dinero resultante se gastaba en drogas y en comprar vehículos para cometer otros ilícitos.
La banda tenía su base en la población Santa Julia de Macul y generalmente se enfrentaban con otras bandas por el control del territorio. Así lo aseguró la comisaria Katherine González.
El fiscal Miguel Ángel Orellana indicó que la indagación permitió desbaratar a un grupo que ostenta de su poder e intimida a quienes los rodean.
El procedimiento permitió incautar dos autos de alta gama, droga, dinero, armas y parte delas especies robadas.
Entre los detenidos está el líder del grupo, Byron Souza. Junto a sus cómplices, será formalizado en las próximas horas.
La policía sigue las diligencias para detener al resto de la banda.