Equipos de Atención Primaria de la red pública de salud realizaron más de 2.600 test PCR durante la primera semana de Transición de Santiago y Estación Central, comunas donde se levantaron extensas cuarentenas de cuatro y tres meses, respectivamente.

Ambas forman parte del territorio del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que desarrolla una fuerte estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) para evitar un aumento de contagios, ante el incremento en la movilidad de las personas en este etapa permite libre tránsito de lunes a viernes.

En total, durante la última semana la red de atención primeria del SSMC realizó un total de 1.689 test en Santiago y 948 en su vecina Estación Central. La mayor parte en operativos realizados gracias a un trabajo de georreferenciación junto a los municipios.

Como explicó la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo, “no estamos testeando en cualquier parte. Estamos testeando en aquellos lugares donde sabemos que existe un mayor riesgo. Primero, riesgo de contagio en sitios de aglomeraciones temporales y/o hacinamiento, como ferias libres, ollas comunes, cités o viviendas en altura con alta densidad poblacional. Y segundo, riesgo de presentar mayor gravedad si se contrae la enfermedad, en lugares con mayor índice de envejecimiento, presencia de adultos mayores, pacientes diabéticos o enfermos crónicos de distinto tipo”, indicó.

“Toda esa información la georreferenciamos y la cruzamos, en capas, con la del Visor Territorial del Minsal, que muestra los casos activos por km2. Así, vemos las ‘zonas rojas’ y nuestros equipos pueden ir a testear directamente a esos lugares”, explicó.

En total, los equipos de atención primaria del SSMC han realizado más de 47.000 test de PCR, para detectar casos positivos, trazar sus contactos y aislarlos. Desde julio, esto se realiza con pesquisa activa en terreno.

“Esta estrategia es paralela a la trazabilidad con los casos positivos, notificándolos, poniéndolos en cuarentena y ubicando a sus contactos estrechos”, dijo.

Aunque todavía parciales, los resultados de la pesquisa activa de esta primera semana con ambas comunas en Fase 2 muestran un leve aumento de la positividad, que sube de 3% a 4% en Santiago y de 2% a 3% en Estación Central. Es por esto que las autoridades recalcan el llamado a la población a respetar las medidas de autocuidado, como la distancia física, el uso de mascarilla y lavado de manos.

“Los resultados de estos primeros días de levantamiento de la cuarentena en Santiago y Estación Central, los veremos en una semana más, cuando se cumplan al menos 14 días desde la entrada a la Fase 2. Ahí podremos observar si la conducta de la población ha tenido algún impacto en los indicadores. Por eso, es clave que la gente entienda que cualquier estrategia sanitaria no será suficiente si no contamos con su ayuda”.