El ministro de Salud, Enrique París, volvió a defender durante esta jornada las cifras de contagio de covid-19 en la región Metropolitana.

Con gráficos, mostró que hay zonas del país donde los contagios van al alza, pero se recalcó que en la región Metropolitana ha aumentado la cantidad de test PCR y ha bajado la positividad.

Por ejemplo, mostró que hace exactos dos meses, el 21 de junio, la positivdad era de 38%, mientras que hoy es de 5,2%.

“Significa que hemos hecho, sobre todo los funcionarios de la salud, un buen trabajo“, dijo París.

Asimismo, se exhibió que la cantidad de testeos realizados va en alza.

Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno

“Esto no debe ser visto como un gran aumento. Reconocemos el aumento, estamos siendo preocupados. Pero cuando algunas instituciones dicen que esto aumento es gigantesco, por favor, recuerden lo que teníamos el 21 de junio, cuando teníamos mas de 3.800 casos al día”, agregó París.

Hoy, se informaron 544 casos nuevos en la capital, lo que representó un descenso en relación al jueves cuando se informaron 595.

Urgencias

París también se refirió a lo afirmado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), que aseguró que en los últimos días han subido las consultas en las urgencias de la capital por coronavirus.

Hasta el domingo las consultas por sospecha de covid-19 eran un 15%. Ayer llegaron a un 22%, afirmó el organismo.

Sobre esto, el ministro indicó que “en la mañana pregunté a varios servicios de urgencia, sobre todo pediátricas, y no hay ningún aumento en las consultas de urgencia de pediatría”.

“Tampoco hay un aumento importante de las consultas de urgencias por covid-19“, agregó.

A su juicio, lo que puede estar pasando es un aumento en consultas por la aparición de otros virus, lo que quedó registrado en el informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública.

París dijo que, según ese trabajo, han aumentado las consultas por adenovirus, parainfluenza, metapneumovirus y virus sincicial.

“Cuando comienza a bajar un virus, es probable que empiecen a aparecer otros virus respiratorios“, añadió.

Por último, se desdijo de sus palabras del otro día e indicó que “es muy pronto para relacionar la apertura del ‘mall chino‘ con el aumento de casos”. Sin embargo, advirtió que “cuando uno abre las ciudades, si no hay un cuidado de la población obviamente hay un aumento de los casos”.