A la par del fin de las cuarentenas en algunas comunas de la capital, se ha visto un aumento de la movilidad en las principales comunas ante la posibilidad de salir de casa sin tener que solicitar permiso.

Esto acarreará un aumento en los contagios de covid-19, según aseguró el mismo ministro de Salud, Enrique París. “Como hay un aumento en la circulación de la población, aumenta también la circulación viral y vamos a tener más casos positivos”, dijo a radio Infinta.

Pues bien, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en los últimos días han subido las consultas en las urgencias de la capital por coronavirus.

Según informó La Tercera, hasta el domingo las consultas por sospecha de covid-19 eran un 15%. Ayer llegaron a un 22%.

El presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, dijo a dicho medio que se trata de “un indicador muy precoz de una pequeña reactivación del virus”.

“Este ir y venir del virus es algo con lo que vamos a convivir por un largo tiempo, y si esto representará mayor demanda asistencial lo vamos a ver en los próximos 10 a 14 días”, agregó.

¿Cambio de conducta?

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, declaró que “la sensación es que están aumentando las consultas respiratorias, hay un leve ascenso en los centros de salud. Y es que cuando aumenta la movilidad, aumenta el riesgo de contagio, y se puede explicar desde ahí”.

Sin embargo, acotó que el aumento también podría deberse a un cambio en la conducta preventiva de los ciudadanos que asisten para evitar agravarse.

Ayer se informaron 595 casos nuevos de covid-19 en la capital, casi el doble de los informados el miércoles (322).

París, en la misma entrevista con Infinita, dijo que “obviamente que puede deberse, aunque no creo porque son muy pocos días que llevamos en Transición, a esas aglomeraciones que ocurrieron en el ‘mall chino’ o en otros lugares donde la gente no tiene ningún cuidado”.