Al mediodía de este viernes será formalizado el teniente coronel Claudio Crespo, detenido tras ser acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica.

Fue personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI el que aprehendió al comandante de Fuerzas Especiales conocido como “G-3” y que fue dado de baja en junio pasado por manipulación de videos guardados en su cámara GoPro.

A Crespo se le acusa de disparar su escopeta antidisturbios en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, a metros de Plaza Baquedano, lo que provocó heridas en los dos ojos de Gustavo Gatica el pasado 8 de noviembre. El joven quedó ciego.

El abogado particular de Crespo, Jorge Martínez de la denominada Defensoría de Carabineros (Defcar), señaló que su representado es inocente.

“Puedo decir con mucha seriedad y tranquilidad de que Claudio Crespo no es autor de los disparos“, indicó a los medios.

Agregó que la detención los sorprendió porque “se nos había informado que no había ningún antecedente respecto de él”.

“No puede pedir perdón”

“Él no puede pedir perdón por algo que no hizo, pero evidentemente que él como hombre consciente y padre de familia está afectado por la situación de Gustavo Gatica”, añadió.

Martínez igualmente señaló que están tranquilos ya que la actuación de Carabineros el día que ocurrió el hecho “se ajusta plenamente a la ley” y que Crespo “a la hora del disparo estaba procediendo en la iglesia que fue atacada”.

No hubo una intencionalidad de disparar en contra de nadie, se hizo uso de un procedimiento que está establecido en la ley (…) Imposible poder establecer la ubicación de cada oficial ese día”, argumentó.

Por último, descartó que Crespo haya sido dado de baja por este caso y que Carabineros “lo manejó muy mal mediáticamente”.