La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles de la detención del carabinero dado de baja acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica.

Se trata del teniente coronel Claudio Crespo, quien ejerció como comandante de Fuerzas Especiales y que era conocido como “G-3”.

El jefe nacional de Derechos Humanos de la PDI, prefecto Juan Carlos Carrasco, informó este viernes que “tras una larga investigación” se logró establecer la responsabilidad de Crespo en los apremios ilegítimos sufridos por Gatica.

Carrasco hizo hincapié en que para determinar la participación de “G-3” hubo que realizar “pericias balísticas jamas vistas en Chile”.

Además, gracias a videos de la propia ciudadanía según dijo, se estableció una cronología de los hechos que permitió posicionar al exuniformado en el lugar de los hechos.

Imágenes

El detective, ante las consultas de la prensa, no quiso señalar si se comprobó manipulación de videos por parte de Crespo, pese a que Carabineros lo dio de baja por descargar imágenes desde su cámara de trabajo a su computador.

“Lo principal no es el tiempo, lo principal es llegar a la verdad“, puntualizó.

“G-3” será formalizado durante esta jornada por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)