Este miércoles la autoridad sanitaria confirmó el esperado fin de la cuarentena en Santiago y Estación Central, para dar paso a partir del lunes a la fase dos del plan de Paso a Paso: la Transición.

Uno de los principales problemas que habían impedido a dichas comunas salir del desconfinamiento, eran las aglomeraciones y las filas, situaciones que fueron subsanadas por las autoridades comunales, aplicando planes de fiscalización.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, indicó que “es una noticia importante porque el domingo íbamos a cumplir 143 días de cuarentena, lo que ha sido muy difícil de sobrellevar a la población”.

Por eso, para evitar retroceder en el plan del Gobierno, llamó a la cautela. “No hay que hablar de desconfinamiento, estamos pasando a una etapa de transición que tiene ciertas limitantes, por ejemplo, el comercio va a volver a abrir pero con dependientes que sean de comunas en transición. Eso se va a fiscalizar con mucha fuerza”.

Además, pidió a los vecinos a no salir a menos que sea muy necesarios, a los empleadores a mantener el teletrabajo y a la responsabilidad del comercio.

“Tenemos sectores populares importantes. El límite con Estación Central, Meiggs, el Matadero Franklin, el sector de Victoria, el casco histórico, vamos a estar fiscalizando con Carabineros, PDI y el Ejército”.

“En Santiago en tiempos normales confluyen 2.5 millones de personas. Acá lo que hemos hecho es un plan de demarcaciones, aperturas graduales de parques y he hablado con los malls”, agregó.

Estación Central

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó que “el pasar a transición no es suerte, no es que nos ganamos una rifa, en un raspe, en un bingo, pasar a transición se las ganas las comunas en conjunto”.

Por ende, insistió en “no relajar las medidas, las mascarillas, la distancia, el alcohol gel”.

Indicó conversaron con el comercio y acordaron abrir de manera diferida y están analizando la opción de sumar días a las ferias para así evitar aglomeraciones.

En esa misma línea, recalcó el rol de los privados al hacerse responsables de los recintos que abrirán y de evitar las filas afuera de ellos

“La transición no es lo mismo que la antigua nueva normalidad, no es lo mismo que retorno seguro, como dice la palabra es prepararnos para pasos siguientes”.

Asimismo descartó que exista un aumento significativo de usuarios en los terminales de buses, aunque anunció que fortalecerán las fiscalizaciones.

Ambos coincidieron que harán todo lo posible para ir avanzando en el plan Paso a Paso.