La mañana de este martes se conoció que el senador Manuel José Ossandón solicitó suspender su militancia a Renovación Nacional ante la formalización por el delito reiterado de tráfico de influencias.

Esto, luego que la Fiscalía Oriente solicitara una audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Puente Alto por hechos ocurridos entre el 5 de octubre de 2017 y 30 de agosto de 2018.

La información fue confirmada por la diputada Paulina Núñez en Twitter: “El senador Ossandón, tras ser formalizado durante esta jornada, ha pedido al partido suspender su militancia mientras dure la investigación”.

La parlamentaria por Antofagasta agregó que “creo en su palabra y en su inocencia y que ésta la probará en tribunales. La última vez que lo acusaron terminaron pidiéndole disculpas”.

Recordar que el parlamentario declaró ayer como imputado en el marco de la causa que sigue el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, fiscal Felipe Sepúlveda.

Una vez finalizado indicó que estaba “muy tranquilo” y que había presentado todos los antecedentes que tenía.

La investigación

Todo nace por una querella presentada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

El también primo del parlamentario, lo denunció por presuntamente realizar una serie de presiones contra él en favor de la empresa Cavilú SpA, y prorrogar su licitación para extraer áridos en el río Maipo.

Uno de los socios de esa firma sería Nicolás Ossandón, hijo del congresista, por lo que se configuraría el delito de tráfico de influencias.

Cristián Balmaceda luego de la formalización indicó que “me parece muy bien que la Fiscalía después de un trabajo de dos años, haya tomado la decisión de someter de proceso al senador. Esto no lo hace a la rápida, se ha interrogado y se le han tomado declaraciones a muchas personas, se han leído muchos antecedentes y el fiscal seriamente ha tomado una decisión”.