Una alumna de 7° Básico del Liceo Carmela Carvajal terminó con todos los contenidos de este año y ya se encuentra revisando la materia que deberá ver el próximo.

Se trata de Catalina Soto (12), quien según consignó El Mercurio, ya finalizó con la materia de este año a través de la plataforma de aprendizaje Pixarron, la cual es utilizada por el Liceo Carmela Carvajal

La joven hace casi un mes que terminó de revisar los contenidos, por lo que su familia le consultó al establecimiento educacional qué podía hacer. Ante esto, le habilitaron el acceso a los contenidos del próximo año, sin embargo, no significa que haya pasado de curso.

Trabajo diario

La joven comienza con sus estudios a las 9:00 horas y se enfoca en el liceo hasta las 13:00. Durante las tardes, revisa las guías de sus profesores y comparte con su familia.

Actualmente se encuentra trabajando con los contenidos de Matemáticas para los alumnos de 8° Básico.

La joven explicó que “empecé con el diagnóstico y después la nivelación. Ahí, por ejemplo, avanzaba cuatro unidades al día y terminé muy rápido. Luego venía el programa anual y como seguía haciendo eso de cuatro al día, avancé rápido”.

Asimismo, Ariel Soto, padre de la joven, señaló al medio que “una de mis hijas tiene clases online y la Cata tiene un poco, pero el resto son herramientas como Pixarron. Las dos avanzan, a medida que uno establece reglas”.

Consultada por algún consejo para los estudiantes que están con clases online, Catalina indicó que “podría ser lo que me dijeron: ponerse metas. Por ejemplo, en estas dos semanas terminar las guías, o algo como ‘hoy voy a hacer dos guías o cuatro’ Y después descansar”.

Pixarron

La plataforma Pixarron fue conocida por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuando hizo clases en un colegio de Pedro Aguirre Cerda en 2014.

En ella, los alumnos pueden ir regulando su avance y repetir los ejercicios varias veces si es que presentan dificultades.

“Comprendí que gracias al trabajo en aula de los profesores, más las herramientas tecnológicas, los estudiantes aprenden mucho más. Este año, debido a la pandemia, las plataformas virtuales han sido de gran ayuda para los jóvenes y niños que están en sus hogares, pero estamos convencidos que esto no reemplaza el trabajo de los profesores en las salas”, explicó Matthei.

Los controles se corrigen de forma automática, por lo que les sirve a los profesores para dar un feeback más personalizado a los alumnos.